¿Mercenarios en México?


Por: Arturo Nahle Gracía

El lunes leí un interesantísimo artículo de Raymundo Riva Palacio titulado “La Guerra Secreta” que deseo compartir con Ustedes.

 Dice Raymundo que el pasado mes de marzo, en la zona residencial de una importante ciudad del centro de México, se llevó a cabo un operativo quirúrgico y altamente profesional. Una unidad militar llegó en la madrugada a una casa, derribó las puertas, disparó ráfagas de arma semiautomática con silenciador y en unos cuantos minutos sacaron a cuatro personas a quienes subieron a una camioneta blindada (como la que usan las empresas que transportan valores). Antes de que amaneciera, otra unidad llegó para hacer tareas de limpieza, que incluyó la colocación de nuevas puertas.

 Los vecinos se despertaron por el ruido de las puertas derribadas y llamaron a la policía. Las patrullas salieron de inmediato pero antes de llegar fueron detenidos por un retén de marinos que les dijeron que se despreocuparan, que todo lo tenían controlado. La policía verificó en la zona militar de la región y les confirmaron que los marinos eran auténticos y realizaban un operativo.

Los vecinos narraron que la camioneta blindada tenía todos sus números de identificación bloqueados y los dos equipos militares –el de la operación y el de la limpieza- llevaban una insignia cosida sobre el brazo, una garra de depredador.

 La policía no tiene registro de quiénes fueron los detenidos o si hubo bajas durante el ataque militar, tampoco sabe de qué unidad fueron los participantes en la operación. Estos detalles intrigaron al presidente municipal que preguntó a oficiales del Ejército quiénes habían participado en esa operación, por primera vez escuchó la palabra “Blackwater”.

 Blackwater nació en 1997 como una empresa que entrenaba policías en sus instalaciones de Carolina del Norte; fue fundada por Eric Prince, heredero de una fortuna que llegó a ser un Navy SEAL (cuerpos de élite de la Marina estadounidense entrenados para combate en mar, aire y tierra). Su insignia es la garra de depredador.

 En poco más de una década, Blackwater se ha convertido en el ejército privado más grande del mundo (con 40,000 soldados es superior a muchos ejércitos nacionales) y tiene contratos con el Pentágono que superan los mil 500 millones de dólares.

 Las acusaciones de que sus soldados son proclives a disparar a matar (el caso más dramático fue una matanza de civiles en Bagdad en 2007), llevaron a sus directores a cambiar el nombre en enero del año pasado por Xe Services LCC.

No hay información si Blackwater/Xe Services tiene contratos para operar en México. Las sospechas abundan porque a mediados de 2008 la empresa abrió un centro de entrenamiento en California (a unos 10 kilómetros de Tecate, Baja California) que coincidió con ser receptora de uno de los jugosos contratos que otorgó el Pentágono a empresas privadas para proveer inteligencia, espionaje, reconocimiento, entrenamiento aéreo y apoyo logístico en operaciones contra el narcotráfico.

 La empresa ya opera bajo el resguardo del Plan Colombia, pero no se sabe si también trabaja al amparo del Plan Mérida.

En la operación de marzo, los vecinos vieron militares altos, robustos y con piel morena; no los oyeron hablar inglés, como sí se escuchó al comando que ejecutó en Cuernavaca al capo Arturo Beltrán Leyva. Sin embargo se sabe que Blackwater/Xe Services utiliza a muchos soldados chilenos que pelearon al lado de Augusto Pinochet.

Conforme avanza la lucha contra el narcotráfico, se van documentando cada vez más acciones militares que vulneran al Estado de Derecho. Aparentemente no es algo que inquiete todavía a la mayoría de los mexicanos que parecen estar dispuestos a esta vulneración a cambio de tranquilidad.

 Es posible que el gobierno de Felipe Calderón termine sin que nadie lo llame a cuentas por lo que está sucediendo, pero no tiene el futuro comprado, se van acumulando acciones de un estado de excepción, sin que legalmente exista un estado de excepción. Por lo pronto debería explicarnos si ya decidió privatizar la lucha contra el narcotráfico contratando a mercenarios norteamericanos.

[email protected]

21 Comentarios

  1. SU PADRE CABRONES dice:

    ME VALE VERGA LO QUE OPINE UN PENDEJETE PSEUDO PERIODISTA COMO EL QUE HIZO ESTE REPORTAJE. SI ES CIERTO LO DE ESTE GRUPO QUE LLEGUEN MAS Y LIMPIEN EL PAIS. ME VALE VERGA A MI Y A LA MAYORIA DEL PUEBLO. LA SOBERANIA, EL PATRIOTISMO PENDEJO COMO EL DE ESTE IMBECIL PERIODISTA. YO COOPERO PARA QUE TRAIGAN MAS DE ESOS CABRONES Y MATEN A TODOS LOS PERROS DELINCUENTES

  2. elgatovengador dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Que vengan mercenarios, marcianos, venusianos ò extraterrestes, pero que acaben con tanto desmadre. me vale verga la pinche soberania de este pendejo……mucha pinches soberania, mucho pinche petroleo del pueblo y solamente los pinches politicos disfrutando de esas riquezas!!!!!

  3. rohan dice:

    Ya era hora..!! y al pedaso de periodista le diria q sea objetivo e imparcial y se limite a dar la informacion si no sabe el bien q nos puede traer la participacion de este grupo en la lucha contra le narco.. da lastima su opinion, pero minimo ha de ser negro, pobre, feo, puto y hasta perredista el pobre pendejo XD..!!

  4. ernesto dice:

    NO CABE DUDA QUE ESE DISQUE PERIODISTA ES UN IGNORANTE DE LA SITUACION DE SEGURIDAD DE EL PAIS POR ESE TIPO DE GENTE ES QUE MEXICO NO AVANZA QUE BIEN POR EL GOBIERNO SIGAN LIMPIANDO EL PAIS DE TODA ESA BASURA OJALA Y EXISTIERA LA PENA DE MUERTE PARA ASEGURARNOS DE QUE YA NO VAN A HACERLE MAS DANO A NADIE . QUE CHINGUEN A SU MADRE TODOS LOS QUE ESTEN CON LOS PUTOS NARCOS PERIODISTAS,POLITICOS LOS PROTEJEN MALDITOS TRAIDORES.

  5. seth dice:

    me alegra ver que el pueblo mexicano vea las cosas como en los antes escritos ay que luchar,quieren paz preparense para guerra,felicidades mexicanos de verdad en pie de lucha,responsablemente,no solo blackwater esta en mexico ay grupos reclutando gente,americanos,israelies alemanes e ingleses,entrenando gente,todo por el bien de todos,investiguen,la gente en medio oriente,no quiere que los americanos se vayan,libertad a mexico,paz a mexico, ya dejen de vender el pais,lo peor de mexico, la gente que lo tiene en su poder,felicidades mexico por,apoyar esto.

  6. el sub dice:

    lo que México necesita es seguridad, lo que menos importa es que sean chinos, japoneses o lo que sea cuando la finalidad es apoyar a la fuerza nacional y en ningun caso creo que se viole el estado de derecho… ciertamente el periodista es un ignorante, poco objetivo y seguramente también está comprado por el narco…

  7. ciudadano dice:

    No importa ese concepto falso de soberanía si a contraparte esta un país secuestrado por mexicanos delincuentes y mexicanos corruptos. Preferible que vengan americanos, israelitas o quienes sean, total lo importante es ya librarnos de las lacras de aquí y vivir tranquilos otra vez.

  8. anonimomty420 dice:

    Así como ya existe muchos bancos que operan en México y no son de dicha nacionalidad, así como existe muchas empresas extranjeras que nos afecta la competencia (HEB, Walmart, Home Depot…), no me importa de que pais sean los soldados, mientras cumplan con su trabajo esta correcto. Desgraciadamente, con México no puedes contar con nada… yo tenia mucho deseo que Pemex se privatizara, ya que es esta mas que claro que el gobierno no le importa la ciudad, la gente, ni los empresarios, solo quieren dinero a su bolsilla y nada mas.

  9. mikerz dice:

    neta que si, que los tipos de Blackwater estan locos, si, que jalan bien, tambien, no se por que se queja ese pendejete de periodista puñetas, la policia esta toda comprada, el ejercito funciona pero no se da abasto con tanta mierda que le da la policia, el gobierno, la misma gente que no los quiere, entonses recurrimos a externos, PMC’s, gente que por dinero haran un trabajo, y lo haran bien.

    no tengo nada mas que decir.
    saludos.

  10. en lo personal era hora de que se contratara a mercenarios para poner un hasta aqui a los carteles de la droga, cuando colapso el muro de berlin la urss y la yugoslavia de tito, el mercado mudial se abarrota de soldados de fortuna, se deben de aprovechar al maximo, y mas en 1998, con la desaparicion del Insttituto nacional para el combate a las drogas, la puesta en marcha del sistema nacional de seguridad publica, y la creacion de la FEADS, muchos dels ex-integrantes del INCD. no se pudieron contratar en la nueva fiscalia, y es entonces que nuestro mercado nacional se abarrota de ex-policias profesionales en busca de su honor, y su fortuna personal, muchos se contratan en cuerpos de seguridad estatal y municipal y otros mas como escudos de seguridad delos carteles mexicanos dando vida a una era de terror.

  11. cazador dice:

    se puede hacer uso de estas unidades especiales privadas, pero se debe tener en cuenta los logros obtenidos en otras partes del globo terraqueo, como africa y asia.y en cuanto al periodista, hay libertad de expresion pero que no abuse de ella, que recuerde por que los mismos luego pagan las consecuencias y le echan la culpa al gobierno de sus desgracias lamentablemente estan en un error

  12. Mercenary dice:

    Espero que ustedes, los civiles, se aguanten y que no se hagan pendejos a la hora de hacerel contrato a las afueras de su casa, y algo importante no estropeen nuestro trabajopublicando cosaso llamando a la poli

  13. tigere dice:

    pobres ignorantes no saben que los narcos es un invento de usa para desestabilizar las naci0ones y apoderarse de sus politicos y su petroleo y cuando un mercenario te mate a ti o a tu familiar vas a llorae

  14. gabriel dice:

    lo chistoso es que le aplauden a la intervencion de los que les venden armas al narco y alos verdaderos amos del caos en mexico que son los estadounidenses pero bueno asi es el mexicano dejenlos entrar y veran como los narcos pareceran monaguillos en comparacion

  15. pantera rosa dice:

    pues que bueno es leer a tantos y tantos ideales,yo solo os digo. arrepientanse antes de que sea muy tarde. YA BASTA DE TANTA MALDAD.

  16. antonio dice:

    estos pendejos creen que por que son de otro pais y tienen uniforme son los superheores que vienen a salvarnos lo unico que quieren es apoderarse del pais esos pinches americanos, se creen dueños del mundo los culeros

  17. Rufian dice:

    Pues claro que estan aqui, ya tienen aqui años, pero no crean que vienen a “salvarnos” de los delincuentes, vinieron a crear delincuentes, a generar un problema (delincuencia del crimen organizado cada vez mas sofisticada con granadas, bombas, avionazos donde mueren altos funcionarios, casinos incendiados, cuerpos desparramados en distribuidores viales, etc.) que ellos mismos van a “resolver” con financiamiento de EEUU (Plan Merida) mediante la intervención directa y posterior entrega del país a los dueños del capital que necesitan ponerle las manos a las jugosas reservas petroleras en aguas profundas del golfo y que nos aferramos a mantener sin capacidad de poder explotar. Ese es el juego, pero de nada sirve tampoco que lo sepan uds., de todos modos lo van a hacer, ya lo hicieron en Irak y en Afganisthan, solo que haya el pretexto es Al-Qaida y la Jihad, aqui son los zetas y los cárteles del “crimen organizado”. Es el ciclo del Problema-Solución-Intervención

  18. anonimo dice:

    el sr. rufian tiene razon todos estos black waters son ex cia sino investiga quien los creo un ex trabajador de bush y de c.i.a. mira el iran contras armas por coca.las armas de los carteles mexicanos american made y le venden a todos los carteles sin descriminar.u.s.a es lo que mejor sabe aser crear kaos para su ganancia propia.y si estos la cagan ni como culpar a los u.s.a es una empresa privada pero guiada por los gringos para el trabajo sucio su patron cia,los pedejos nuestro govierno y los carteles que estan halludando a haiga kaos,una guerra del pueblo y aquien le compramos las armas claro u.s.a nos tienen amagados por todos lados.

  19. anonimo dice:

    iran contras financiado por los carteles mexicanos y colombianos coca por armas(oliver north c.i.a)irak iran por opio,ahora todos el petrolio pues son terroristas en estos paises ,cuando estos paises los alludaron con los rusos(bin laden c.i.a)eso ase estados unidos los cria y cuando el perro se ase bravo lo acaban.que paso con noriega en honduras, con vinni zambada(capo) y muchos mas.ahora lla se asercaron co el peje lla asta carlos slim le cai bien el peje y asta televisa lo invita alos noticieros,todos los politicos estan para servir al gringo el pueblo que se muera ,el petrolio se los vendemos bara y les compramos gasolina cara desde ase años que estos recursos no son del pueblo mexicano.militarrisacion y privaticion le e libro del peje eso era su idea ahora dise que no pero esta escrito por el en su libro ,bejerano y las ligas tepito y ebrard eso es el cambio.hagan una ley donde cualquier ciudano peuda ser presidente de mexico sin afiliacion a partido politico y asta tu vecino gana la elecion .perdon por la escritura mal echa el mesage es lo importante.ogala entre los militares surga un villa un zapata que gue el pueblo

  20. balam dice:

    bueno al final me parece que vale madres todo, ya estamos jodidos, que hagan lo que les plasca seguro que después vendrá otro peor..

  21. paf dice:

    Pormi q imbadan no interesesa (Si se preocupan por el petroleo pues que se lo lleven porque solo pemex y los politicos se venefician y no solo usa les venden armas a los carteles que hay de inglaterra,rusia,francia y china que igual son mayores productures de armas….) pormi traigan a rambo o a todas las PMC`s que quieran pero ya

    p.d los `carteles de mexicanos` no meresen ser llamados mexicanos porq son unos traidores.

Deja un comentario