Arrancan terceros juegos nacionales escolares de nivel primaria en su etapa estatal.


Zacatecas, Zac.- Con miras a los Terceros Juegos Deportivos Nacionales Escolares del Nivel Primaria arrancó hoy la justa estatal que reúne a mil 560 alumnas y alumnos de todo el estado y que competirán durante dos días en las disciplinas deportivas de ajedrez, atletismo, basquetbol, futbol, hándbol y voleibol.

 Con compromiso y la gran responsabilidad de ser sede el próximo mes de junio de la justa nacional, la Secretaria de Educación y Cultura, Lucero Medina Lomelí declaró inaugurados los juegos en su etapa estatal, convocando a las y los competidores a dar el mejor de sus esfuerzos en cada momento del encuentro, sin perder de vista  los valores que elevan el espíritu de los jugadores y jugadoras como el respeto, la tolerancia y la honestidad.

 Provenientes de las 13 regiones educativas de la entidad y luego de haber competido en las etapas por zona escolar y regional, mil 560 alumnas y alumnos llegan a la etapa estatal y durante dos días (26 y 27 de febrero) habrán de competir y salir seleccionados las y los mejores exponentes de las seis disciplinas deportivas.

 Con la representación de la mandataria estatal, Amalia García Medina, la Secretaria de Educación motivó a las niñas y los niños, en especial, a quienes competirán en futbol, ya que la gran final nacional se efectuará en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

 El acto inaugural se realizó la mañana de este jueves en el Gimnasio Marcelino González de la capital del estado donde cumpliendo con el protocolo el niño Ángel Samuel Novella Delgado, alumno de la escuela primaria González Ortega de la comunidad de Machines, hizo el juramento deportivo resaltando el espíritu de unidad y el respeto a la dignidad del adversario que debe prevalecer en la justa.

 El encendido de la llama olímpica correspondió a Jorge Iván Hernández Zavala, estudiante de sexto grado de la escuela primaria Francisco Villa, de la capital y participante de los Segundos Juegos Nacionales en la disciplina de atletismo en 300 y 600 metros.

 En su mensaje, el director del Instituto de Cultura Física y Deporte (INCUFIDEZ), Francisco Javier Cortés Navia se congratuló por la reactivación de los Juegos Nacionales como una excelente propuesta para combatir la obesidad infantil que aqueja a la niñez en nuestros días. Asimismo reconoció la labor de las y los docentes de educación física y deseó a las y los participantes que el encuentro sea el espacio de intercambio de experiencias escolares.

Ésta será la tercera ocasión que se realicen los Juegos Nacionales en los que habrán participado más de cuatro millones de alumnas y alumnos de todo el país.

 El objetivo de estos encuentros deportivos es generar en las y los escolares de primaria una cultura basada en el deporte y la actividad física, los cuales coadyuven como medios de promoción de la salud individual y colectiva así como a la integración al medio social.

Deja un comentario